Esta semana la propuesta era que monitorizasemos a un usuario y una institución que nosotros considerásemos representativa en el mundo del social media y las bibliotecas, ambos usuarios deberían haber sido elegidos al principio de la asignatura, volviendo a ver los que seguí al principio reconozco que no son muy originales, la verdad es que con vosotros he aprendido mucho y he conocido a personas e instituciones nuevas realmente interesantes.

Antes de comentar los resultados que he obtenido os contaré que debido a algún problemilla que me ha surgido con esto de las configuraciones de aplicaciones, el inicio de la experiencia ha resultado un poco accidentado. Comencé el lunes fijando mi alerta en Google siguiendo los pasos que me indicaba, aquello no me pareció muy complicado, pero cual fue mi sorpresa cuando las notificaciones sobre la actividad de la Biblioteca Regional de Murcia y de Julián Marquina, que estaban fijadas con una frecuencia diaria para las 6 de la tarde, no llegaron. Al principio pensé, bueno pues será que en la red no se ha comentado nada sobre mis dos usuarios elegidos, así que decidí esperarme al siguiente día. Llegaron las 6 de la tarde del miércoles y seguía sin notificaciones, me empecé a poner un poco nerviosa, el tema de la entrada de esta semana era monitorizar durante dos o tres días la actividad de estos usuarios y no conseguía obtener datos sobre ellos. Así pues, decidí revisar y volver a configurar las alertas, definí que me mandaran todo en vez de lo más importante y que estuvieran agrupadas en un correo diario, además hice esto desde varias cuentas de correo electrónico, concretamente desde 3. Ante mi creciente preocupación también fijé alertas para otras personas e instituciones, éstos fueron Natalia Arroyo, Biblogtecarios, Adrián Macías, Paula Traver y Raquel Tristancho. No tardé mucho en darme cuenta de que, primero mis alertas sí funcionaban y segundo algunos de los nombres que había introducido no eran únicos y me devolvía resultados con mucho ruido.

Después de esto decidí probar con otras alternativas que se nos ofrecía para monitorizar personas o instituciones como BlogSearch, que me pareció muy útil para buscar blogs y en blogs, pero no me gustó para la tarea que nos ocupa y Gennio, herramienta que me ha resultado muy interesante para conocer las entradas en las que ha sido taggeado la persona o institución en cuestión.

Dejando a un lado esto, que se ha quedado más como anécdota que como un hecho relevante de mi elaboración de la tarea de monitorización de dos usuarios relevantes, voy a comenzar hablando de la actividad en esta semana de Julián Marquina. Ha publicado 2 posts en su web uno el día 5 de mayo con 887 palabras y otro el día 7 con 1182, que han recibido 2 y 1 comentario respectivamente, han sido compartidos 91 veces en twitter, 31 en Google+ y 22 en Linkedin y ha recibido 592 me gusta en Facebook, el otro fue compartido 97 veces en twitter, 14 en Google+, 48 en Linkedin, 2 pines en Pinterest y 1109 me gusta en Facebook.

Las notificaciones recibidas a través del servicio de Google Alerts me remitían a la página web de Julián Marquina con motivo de la publicación de ambas entradas comentadas en el párrafo anterior.

Para medir el impacto en Twitter he utilizado varias herramientas comentadas a lo largo del curso TweetStats, SocialBro y Xefer.

Analizando la estrategia que utiliza Julián Marquina los datos revelan que las horas en las que tuitea más son las 10 a.m. y a la 1 p.m. y por la tarde a las 11 p.m., en cuanto al día de la semana en el que es más prolífico son los jueves, con las cuentas con las más interactúa es con @anacarrillop, @andoci y @rafaeliba, los que más le retuitean son @grupobaratz, @RecBib @rafaeliba y la aplicación que más usa es Hootsuit.

TweetStats
Julián Marquina en TweetStats

Otra herramienta muy parecida a la anterior pero con una representación gráfica diferente es Xefer. Como valoración personal prefiero TweetStats ya que me parece que los datos quedan más claros.

Julián Marquina en Xefer
Julián Marquina en Xefer

Para ilustrar la influencia de Julián Marquina en Twitter he sacado un gráfico de SocialBro, que se puede observar bajo estas líneas.

Julián Marquina en SocialBro
Julián Marquina en SocialBro

En cuanto a la institución escogida, la Biblioteca Regional de Murcia, esta semana ha publicado en su blog 2 entradas, una el día 4 de mayo con 323 palabras que ha recibido 7 recomendaciones en Google+ y otra el 8 de mayo con 187 palabras que ha recibido 1 recomendación en Google+.

Sobre las notificaciones recibidas en Google Alerts con la palabras clave Biblioteca Regional de Murcia recibí la noticia publicada en la Agenda Menuda sobre la Bebeteca Biblioteca Regional de un cuentacuentos que se organiza en la institución y otra publicada en el periódico La opinión de Murcia sobre la realización de talleres de escritura creativa en la Biblioteca con la asistencia de Mercedes Abad, Eloy Tizón y Eduardo Jordá.

Los datos de esta institución en Twitter son bastante curiosos, los días que más tweets publica son los martes, las horas más productivas son desde la 10 a.m. que tiene su pico máximo hasta las 2 p.m. y por la tarde desde las 5 p.m. hasta las 8 p.m. aunque con un numero inferior al de la mañana. En cuanto a contestaciones y retuiteos, los datos no muestran actividad en este sentido. Por último, la aplicación que utiliza habitualmente para tuitear es la web y Facebook.

BRMU en TweetStats
BRMU en TweetStats

A continuación se representa la actividad de la Biblioteca Regional de Murcia en Twitter mediante Xefer.

Xefer
BRMU en Xefer

Los datos sobre la influencia de la Biblioteca Regional de Murcia se muestran en las siguientes tablas.

BRMU en SocialBro
BRMU en SocialBro
SocialBroBRMU
BRMU en SocialBro

Por último me gustaría comparar y explicar un poco los resultados y las conclusiones que he podido sacar de los datos de la monitorización. Decir que en ambos usuarios se puede apreciar claramente que el uso que hacen de sus cuentas es diferentes, sobre todo la forma en que las utilizan. Julián Marquina comienza a tuitear con mayor frecuencia a las 10 de la mañana al igual que la Biblioteca Regional de Murcia pero mantiene un número alto de tuits durante todo el día aunque con picos, sin embargo la Biblioteca durante el horario de apertura de 10 a 2 de la mañana sí, en las horas de la comida baja significativamente y vuelve a ascender a partir de las 5 y hasta las 8 de la tarde, que vuelven a ser horas en las que la institución está activa, por el contrario Julián Marquina registra otro pico a las 11 de la noche, evidentemente este comportamiento no podría reproducirse en una institución. Si atendemos a las interacciónes, debemos pensar en los fines de cada uno, la cuenta de la Biblioteca se utiliza para dar información, novedades y publicidad a sus colecciones y actividades por lo que los retuiteos y réplicas serán menores, sin embargo Julián Marquina se trata de una persona que para darse a conocer y crearse la reputación que tiene utiliza los medios sociales retuiteando y contestando a los tuits relevantes, por ello es normal que los datos muestren unos números tan elevado en sus interacciones con otros usuarios.